septiembre 21, 2017

Impermeabilizaciones de Sótanos, Enterrados, Soleras y Muros

Impermeabilizaciones de Sótanos, Enterrados, Soleras y Muros.

Soluciones SIKA para la impermeabilización de sótanos.

Las estructuras de ingeniería civil subterráneas como sótanos, protegidas con soluciones de impermeabilización Sika han aumentado el confort y han ampliado las posibilidades de uso, adicionalmente el costo total de la propiedad se reduce y aumenta la durabilidad de la vida útil del proyecto. Nuestras soluciones son compatibles, totalmente integradas y producidas de forma sostenible. Asi mismo probadas en la práctica desde hace varias décadas en todo el mundo, además de que están totalmente ensayadas y certificadas para todos los más altos estandares nacionales e internacionales.

Gracias a esto, los propietarios, especificadores de proyectos y los contratistas, tienen la seguridad de que las características de desempeño definidas claramente en cada solución Sika cumplen con las necesidades específicas del proyecto.

Los sitemas de impermeabilización para estructuras subterráneas se enfrentan a requisitos más estrictos con respecto a la durabilidad, la exposición y las condiciones de esfuerzos, método y secuencia de construcción, la facilidad de aplicación y el manejo de costos totales. Además, las soluciones de sistemas sostenibles son cada vez más importantes para ahorrar recursos naturales, energía y agua, como reducción de CO2, etc.
Sika como líder mundial en soluciones técnicas de impermeabilización, tiene la gama más completa e integral de productos y sistemas que se diseñan y se pueden adaptar para satisfacer las necesidades y requisitos específicos de los propietarios, arquitectos, ingenieros y contratistas del proyecto.

 

Casos Típicos de Filtraciones en Estructuras de Hormigón

Impermeabilizaciones para sótanos

Un sótano tiene que ser estanco, para evitar las filtraciones de agua y las capilaridades. Para ello se colocan diferentes sistemas de impermeabilización en cada zona:

  • Impermeabilización de techos sótanos: en caso de que el techo del sótano este cubierto de tierra, se coloca una impermeabilización que evite el paso del agua. Como el agua se filtra por el efecto de la gravedad, basta con colocar un sistema impermeabilizante que trabaje a presión directa. Los sistemas más utilizados son:
    • Las láminas asfálticas.
    • Láminas de pvc.
    • Membranas de betún modificado.
    • Membranas de poliuretano.
  • Impermeabilización de muros sótanos: si el muro del sótano está a la intemperie, se aplica un sistema impermeabilizante para fachadas. Si por el contrario está enterrado, existen diferentes métodos para impermeabilizar muros:
    • Impermeabilización de muros desde el exterior: para ello se retira la tierra que hay detrás del muro, haciendo una excavación, luego basta con colocar una impermeabilización que trabaje a presión directa (se suele acompañar de un sistema de drenaje).
    • Impermeabilización de muros desde el interior: en este caso, se aplica un sistema de impermeabilización que trabaje a contra presión (tiene que aguantar la presión del agua) y los más utilizados son los morteros cementosos o los polímeros. Existe un sistema para impermeabilizar detrás del muro, esto se consigue haciendo taladros e inyectando resinas impermeables desde el interior. Estos sistemas son más caros, pero cuando hay mucha presión de agua pueden ser la única solución.
  • Impermeabilización de paredes sótanos: una vez impermeabilizado el techo y el muro, los tabiques solo pueden absorber la humedad desde el suelo. Para ello se pueden utilizar dos métodos:
    • Impermeabiliza física: consiste en colocar una lámina o membrana impermeabilizante debajo del tabique. Esto evita que las paredes absorban la humedad del suelo.
    • Impermeabilización química: este método consiste en hacer unas perforaciones en la solera del tabique, para inyectar un líquido que forma una barrera impermeable. La barrera impermeable se forma por una reacción química.
  • Impermeabilización de suelos sótanos: en caso de que la solera vaya apoyada sobre el terreno, hay que colocar una impermeabilización para evitar que absorba humedad. Esto puede hacerse de diferentes formas:
    • Impermeabilizando debajo del suelo: esto se consigue colocando una lámina impermeabilizante antes de hacer la solera (el sistema más económico) o inyectando resinas impermeables desde la parte superior (con la solera hecha).
    • Impermeabilizando encima del suelo: para ello se utilizan sistemas impermeabilizantes líquidos que trabajan a contra presión (para aguantar la presión del agua). Los más utilizados son los morteros impermeabilizantes cementosos o los polímeros.

Si todas las zonas de nuestro sótano están correctamente impermeabilizadas, no tendremos que preocuparnos nunca más de los problemas de humedades.

Los sótanos o cualquier estructura subterránea que está formada por una losa, muros y placa superior, está parcial o totalmente expuesta al terreno y las aguas subterráneas, lo que resulta en la exposición específica a las condiciones ambientales temporales o permanentes dependiendo de la ubicación del proyecto. En general, los nuevos propietarios de edificios solicitan una vida útil de 50 años o más, como es el caso de los túneles donde la vida de servicio es de 120 años. Cualquier falta de impermeabilidad reduce gravementela durabilidad a largo plazo de un edificio u otra estructura subterránea y afecta su uso previsto, ya que la entrada de agua que generará daño físico y deteriroro del concreto. Esto conduce a costosas obras de reparación estructural, daño o pérdida de los acabados interiores y bienes muebles, el tiempo de inactividad operacional, o el grave impacto en el ambiente interno por la humedad y la condensación.

El diseño, la adecuada selección del sistema de impermeabilización para un proyecto determinado y su correcta aplicación en obra, son elementos claves parareducir al mínimo el costo total de la propiedad. Un sistema de impermeabilización generalmente cuesta menos del 1% del costo total del proyecto, sin embargo, la selección de una solución de impermeabilización de alta calidad puede ahorrar fácilmente esta cantidad o más, en los futuros costosde mantenimiento y reparación durante la vida útil de la estructura.

Soluciones de impermeabilización específicas para estaciones de metro construidas con el método de construcción a cielo abierto. Soluciones de impermeabilización de sótanos para diversos cuartos técnicos y centrales eléctricas suterráneas. Soluciones de impermeabilización que garanticen un ambiente completamente seco para proteger los bienes contra la humedad en locales comerciales y bodegas.
Soluciones de impermeabilización de sótanos para instalaciones deportivas subterráneas, piscinas interiores y otros locales deportivos.

TECNOLOGÍA DE MATERIALES DE INYECCIÓN PARA IMPERMEABILIZACIONES

PRODUCTOS DE INYECCIÓN  SIKA PARA IMPERMEABILIZACIONES

Sika® Injection-101 RC

Sika® Injection – 101 RC es un producto de inyección con base en espuma de poliuretano de baja viscosidad, de espumado rápido, sin disolventes y que reacciona con el agua formando una espuma altamente elástica de estructura celular muy na. Tiene una expansión estable sin retracción después del curado. El volu- men de expansión libre en contacto con agua está por encima de 40 veces el volumen original inyectado.
El tiempo de reacción del Sika® Injection-101 RC puede incluso acelerarse más con Sika® Injection-AC10*.

Sika® Injection-105 RC*

Sika® Injection-105 RC es un producto de inyección en base a espuma de poliuretano de baja viscosidad, de espumado rápido, libre de solventes y que reacciona con el agua formando una espuma elástica densa con una estructura celular na. El volumen de expansión libre en contacto con agua es 15 veces el volumen original inyectado.

Sika® Injection-201 CE*

Sika® Injection-201 CE es un producto de inyección con base en resina de poliuretano de viscosidad muy baja, no espumante y libre de solventes que endurece tanto en seco como en húmedo. En contacto con agua formará un componente elástico y exible por lo que ayudará a crear una estructura de poro estanca y duradera dentro del concreto. El Sika® Injection-201 CE ha sido ensayado y aprobado según la EN 1504-5, y tiene una proporción de mezcla fácil 1:1 en volumen. El fraguado también puede acelerarse usando Sika® Injection-AC20*.

Sika® Injection-203*
Sika Injection-203 es un producto de inyección con base en resina de poliuretano de viscosidad muy baja, elástico y libre de solventes que endurece tanto en seco como en húmedo. En contacto con agua formará un componente elástico y exible por lo que ayudará a crear una estructura de poro estanca y duradera dentro del concreto. El Sika Injection-203 tiene una relación de mezcla de 2:1 en volumen y ha sido ensayado según la norma EN1504-5 y la norma Alemana ZTV-Ing (RISS).

Sika® Injection-304*

Sika® Injection-304 es un gel de inyección con base en resina poliacrílica de baja viscosidad, elástico y de muy rápida colocación. El tiempo de reacción puede os- cilar entre 40 segundos y 4 minutos. Debido a que tiene un tiempo de reacción muy corto, Sika® Injection-304 se inyecta únicamente con una bomba bicompo- nente y se usa generalmente para sellar e impermeabilizar áreas dañadas o fugas con un alto ingreso de agua incluyendo presión hidrostática.

Sika® Injection-306

Sika® Injection-306 es un gel de inyección con base en resina poliacrílica de ultra baja viscosidad, elástico y de muy rápida colocación que endurece tanto en seco como en húmedo para formar un material elástico y exible de sello impermeable, el cual tiene alta resistencia química. El tiempo de reacción puede oscilar entre 8 a 50 minutos. Puede ser inyectado en equipos de 1 ó 2 componentes y se utiliza principalmente como un producto de re-inyección en el sistema de man- gueras SikaFuko* y para reparar sistemas de impermeabilización de membranas de PVC.

Sikadur®-35

Sikadur® -35 Hi Mod LV es un adhesivo con base en resina epóxica, multiusos, de alta resistencia, baja viscosidad, insensible a la humedad, de dos componentes, 100% sólidos. Se usa principalmente para la inyección de suras. Cumple con los requerimientos de la norma ASTM C 881-90, tipo IV, grado 1.

Sika® Injection -451*

Sika® Injection -451 es un producto de inyección con base en resina epóxica con alta resistencia estructural, libre de solventes y con una viscosidad muy baja. Se desarrolló especialmente por sus características de penetración para el sellado y pegado estructural de grietas más nas (hasta 0.1 mm). También ha sido ensa- yado y aprobado según el estándar alemán ZTV – ING (RISS).

Sika® InjectoCem®-190*

Sika® InjectoCem®-190 es un producto de inyección bicomponente, rígido, compuesto de una mezcla de microcementos poliméricos modi cados. Se usa para sellado, relleno, refuerzo estructural de suras de mayor espesor y dentro o alrededor de juntas de construcción. También puede usarse para la inyección del Sistema de mangueras SikaFuko® como sistema re-inyectable.

 

CUARTOS DE SERVICIO, LOCALES COMERCIALES Y BODEGAS E INSTALACIONES RECREATIVAS.

Sika ofrece una alta gama de tecnologías y sistemas para impermeabilización de estructuras subterráneas. Esto incluye sistemas de membrana altamente flexibles, aplicados en forma liquida, diseño de mezcla de concreto impermeable, sistemas de juntas impermeables, morteros impermeabilizantes y recubrimientos asfálticos, así como sistemas de reparación o respaldo con inyecciones impermeables. Todas estas soluciones estan diseñadas para ser utilizadas en conjunto y satisfacer las necesidades específicas y los requisitos de los propietarios, arquitectos, ingenieros y contratistas en el proyecto. La experiencia de Sika se combina con más de 100 años de experiencia en todo el mundo, en el suministro de soluciones exitosas de impermeabilización para la construcción de sótanos y estructuras de ingeniería civil subterráneas, como túneles y estructuras de retención de agua (presas, tanques, etc). Los expertos en impermeabilizantes Sika estan capacitados para dar soporte técnico a los clientes a través de sus proyectos, determinando el mejor sistema de impermeabilización desde el inicio, a través del diseño detallado y minucioso, dando soporte en obra para la instalación y finalización exitosa. Esto también incluye amplias soluciones correctivas en la impermeabilización de estructuras existentes.

Las estructuras subterráneas pueden estar expuestas a diferentes condiciones, incluyendo:

  • Diferentes niveles de exposición al agua y a la presión (ejemplo: suelo húmedo, filtraciones de agua o agua bajo presión hidrostática, y aguas abiertas)
  • Aguas subterráneas que contienen productos químicos agresivos (comunmente sulfatos y cloruros en solución)
  • Fuerzas estáticas desiguales (debido a la carga, asentamiento o levantamiento, etc.)
  • Fuerzas dinámicas (por ejemplo: asentamientos, terremotos, explosiones, etc.)
  • Variaciones de temperatura (heladas durante la noche/inviernos, calor durante el día/verano) gradiante térmico
  • Gases en el suelo (por ejemplo, Metano y Radon)
  • Influencias biológicas agresivas (raíces/crecimiento de plantas, hongos o ataque bacteriano)

 

Exposición Impacto en la estructura
Entrada de agua –> Daña la estructura, los acabados, contenidos y el ambiente interno (condensación y crecimiento de moho, etc.). Pérdida de aislamiento térmico, corrosión del acero de refuerzo
Sustancias químicas agresivas –> Dañan el concreto (debido al ataque de sulfato), corrosión del acero de refuerzo (debido al ataque de cloruros)
Fuerzas estáticas desiguales –> Fisuración estructural
Fuerzas dinámicas –> Fisuración estructural
Variaciones de temperatura –> Condensación, delaminación o agrietamiento del concreto
Penetración de gas –> Penetración de gas y exposición de los ocupantes
Hongos / ataque bacteriano • Daña el sistema de impermeabilización, acabados o contenidos

CONCEPTO Y ESTRATEGIA PARA LA IMPERMEABILIZACIóN DE SóTANOS

SISTEMA INTEGRAL DE IMPERMEABILIZACIóN

Un sistema de impermeabilización integrado dentro de la estructura de concreto.
La penetración de agua es detenida por la estructura en si y no puede pasar a través del sótano. Los productos típicos son mezclas de concreto impermeable combinado con sistemas apropiados de sello de juntas impermeables para juntas de construcción, movimiento, expansión o conexión.

  • Grado de impermeabilidad: grados 1 – 3
  • Aplicación: construcción nueva
  • Protección proporcionada: impermeabilización
  • Durabilidad: muy alta durabilidad (por el agua subterránea no agresiva)

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIóN EXTERNA

Una barrera de impermeabilización aplicada sobre las superficies externas que están expuestas a las aguas subterráneas (lado positivo). La estructura está protegida contra la entrada de agua y contra sustancias o influencias agresivas. Para algunos materiales de impermeabilización como morteros y recubrimientos, se requiere el acceso a las superficies externas para aplicación despues del vaciado del concreto y desencofrado.

  • Grado de impermeabilidad: grados 1 – 3 más los requisitos adicionales
  • Aplicación: construcción nueva
  • Protección proporcionada: impermeabilización y protección al concreto
  • Durabilidad: de menor a mayor durabilidad

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIóN APLICADO INTERNAMENTE

Una barrera impermeable se aplica sobre las superficies internas de la estructura (lado negativo). Estos sistemas no evitan daños a la estructura por la entrada de agua, ni el daño del concreto debido a sustancias químicas agresivas. Generalmente, estos sistemas se aplican como recubrimientos o membranas de revestimiento, y solo se recomiendan para obras de remodelación en el caso donde el acceso a las superficies expuestas directamente no es posible.

  • Grado de impermeabilidad: grados 1 – 3
  • Aplicación: generalmente, sólo para rehabilitación
  • Protección proporcionada: impermeabilización
  • Durabilidad: durabilidad limitada (la estructura no esta protegida)

Fuente SIKA:

IMPERMEABILIZACION DE SOTANOS SIKA nivel freatico hormigon cartagena murcia