octubre 8, 2017

Impermeabilización de Foso de Ascensor

Impermeabilización de foso de ascensor

Impermeabilizar el foso de ascensor de un edificio es un tema frecuente en lugares cercanos al mar.

En la mayoría de edificios los fosos de ascensor son las zonas que están al nivel más bajo de la edificación, y es más frecuente de lo que se podría sospechar, que a causa de la subida del nivel freático se inunden, en ocasiones hasta 1m de altura, con el consecuente perjuicio para la maquinaria del ascensor.

También es posible que la inundación se produzca por filtraciones, que van a parar al foso del ascensor, en cualquier caso la actuación para la reparación es similar, aunque puede variar dependiendo de las características de construcción del foso.

.

Impermeabilizar foso de ascensor con Mortero.

Sika® MiniPack Mortero Impermeabilizante es un mortero impemeabilizante monocomponente listo para su empleo con la sola adición de agua.

Sika® MiniPack Mortero Impermeabilizante está especialmente desarrollado para la impermeabilización y protección de cimentaciones, sótanos, fosos de ascensor y muros parcialmente enterrados. Puede ser aplicado sobre hormi- gón, mampostería y enfoscados.

■ Puede ser aplicado directamente sobre la mayoría de soportes utilizados en contenciones y muros de sótano (mampostería, hormigón, bloques de hormigón etc.).

■ Muy buena adherencia.
■ Color gris cemento.
■ Rápido endurecimiento, tiempos de espera cortos para el reper lado. ■ Buena trabajabilidad.

Producto para la protección contra la penetración, control de humedad y aumento de resistividad para estructuras de hormigón según UNE-EN 1504- 2:2004.

.

Impermeabilizar foso de ascensor mediante inyecciones.

La técnica de inyección de resinas hidroexpansivas se convierte en una solución ideal.

Nuestra actuación se realiza desde la cara interior del foso de ascensor. Realizamos una serie de perforaciones e insertamos unos packers a través de los cuales inyectamos las resinas.

Estas resinas hidroexpansivas rellenan toda la junta y llegan a la cara exterior del muro, se expanden más de 10 veces su volumen rellenando todas las cavidades y creando un “tapón”.

La presión exterior del agua hace que el “tapón” de resina impermeable quede totalmente presionado desde la cara exterior. Dicho de otra forma, con las resinas hidroexpansivas actuamos a presión positiva, lo cual hace que nuestra solución sea mucho más duradera que actuando desde la cara interior, donde simplemente se aplican morteros impermeables.

 

Impermeabilizar foso de ascensor construido con bloques de hormigón.

La mayoría de fosos de ascensor están construidos con bloques de hormigón, o bien con hormigón armado, en ambos casos la impermeabilización se va a basar en morteros que resistan la presión negativa de agua.

Pasos a seguir para la correcta impermeabilización

  1. Es necesaria la correcta limpieza del soporte, en el caso del suelo siempre están llenos de la grasa de los raíles del ascensor, por lo que será necesario limpiar a fondo con un buen desengrasante.
  2. Si el mortero existente está en mal estado será necesario repararlo o substituirlo por mortero nuevo
  3. Formación de media caña con mortero en todas las uniones pared-pares y pared suelo, si el mortero esta reforzado con fibras y es impermeable mucho mejor. También será necesario aplicar una resina como puente de unión antes de poner el mortero, sobre todo si la base es de hormigón.
  4. Aplicación del mortero elegido para la impermeabilización, seguir bien las indicaciones del fabricante, sobre todo en la cantidad a aplicar y en los timpos de secado entre las distintas capas.

Aunque lo ideal es siempre contratar una empresa especializada en este sector.

.

Impermeabilizar foso de ascensor revestido con chapa de acero

La chapa soluciona el problema inicial, pero debido a la oxidación con el paso del tiempo el agua empieza a filtrar de nuevo, atravesando la chapa por diversos puntos. Por lo que se debe de realizar un sellado con diferentes productos para impedir la filtración de agua. No obstante lo ideal es siempre contratar a una empresa como nosotros especializada en este sector.

.

Impermeabilización de fosos de ascensor desde el exterior.

Este método, se utiliza principalmente en obra nueva, aunque no siempre es factible. Acceder al exterior de un foso una vez finalizada la obra, no suele ser viable económicamente (debido a la obra que hay que realizar).

Los sistema empleados para impermeabilizar los fosos de ascensor desde el exterior, suelen ser a base de láminas en la mayoría de los casos. Los más utilizados son: las mantas de bentonita, láminas asfálticas, etc.

La principal ventaja de estos sistemas, es que evitan que la estructura del foso entre en contacto con la humedad, conservándola en mejores condiciones durante más tiempo.

.

Impermeabilización de fosos de ascensor desde el interior.

Este método, es utilizado tanto en obras nueva como en rehabilitaciones, ya que se trabaja desde el interior del foso.

La ventaja de este sistema, es que puede aplicarse aunque esté instalado el ascensor.

Existen varios sistemas de impermeabilización desde el interior, pero sin lugar a dudas, el más utilizado es el siguiente.

Se trata de un sistema impermeabilizante formado por varios productos líquidos, que unidos crean un sistema 100% estanco y resistente a la presión del agua.